En este post te vamos a hablar sobre las características que tienes que tener en cuenta para mejorar la experiencia del cliente en tu web, ya sea porque vas a crearla desde cero o quieres darle un nuevo diseño.

Hoy en día los consumidores están obligando a las empresas a innovar, ya que sus expectativas son mucho más altas. Tienen una mayor necesidad de información en todo momento, como por ejemplo cuando realizan una compra online. Quieren saber que su pedido se ha procesado, si ha sido enviado, entregado, etc.

Es por ello que las empresas se tienen que adaptar y ofrecer experiencias en la web que transmitan confianza y ayuden a crear una imagen de marca fiable y segura. Al crear una página web o mejorarla, tendremos que tener en cuenta aspectos como la experiencia del usuario para facilitar su navegación por la web o e-commerce.

Además, si contamos con una página web adecuada a nuestro negocio podremos mejorar las conversiones, así como la relación con los clientes y la fidelidad hacia tu marca.

8 claves para mejorar la experiencia del cliente en una página web

Tal y como señala un informe realizado por Google sobre la experiencia del usuario en páginas web, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para mejorar el aspecto de tu website.

Presentación de la información del producto

Mostrar tus productos de manera clara en la web, incluir reseñas o mostrar los precios de manera transparente, son algunos de los primeros pasos que deberías estar llevando a cabo para ofrecer una buena experiencia a tus clientes.

Información de la tienda

Debes ofrecer información de contacto (a poder ser más de un canal, para que cada usuario elija el que más le convenga), cuáles son tus horarios de apertura, cómo podría llegar cualquier cliente a tu tienda (en caso de tener un negocio físico). En cualquier caso, tienes que ponérselo lo más fácil posible para que contacten contigo.

Personalización

Ofrecer la opción de crear cuentas personalizadas dentro de tu web permite ofrecer experiencias personalizadas y conocer mejor a tus clientes. Evita insistir en que tus usuarios se registren ya que puede aumentar tu tasa de rebote. Intenta ofrecer un valor añadido para que sea el propio usuario el que tenga interés en crearse una cuenta propia, guardar sus productos favoritos, añadir direcciones de envío frecuentes, conseguir descuentos o puntos, etc.

Compra sin contratiempos

Las experiencias de compra sin contratiempos incluyen un servicio de devoluciones sencillo y envíos a distintas ubicaciones para mejorar la retención de clientes. Tienes que dejar claro si tu negocio permite recogida en tienda, envío solo a casa o algún punto de recogida.

Distribución flexible

Hablemos de las cuestiones logísticas. El 81% de los españoles afirma que el envío gratuito es parte importante de una experiencia de compra online positiva. Pero no solo eso, poder gestionar su cesta dentro de la web, la posibilidad de elegir entre distintos métodos de pago y las devoluciones gratuitas son clasificadas como cuestiones importantes para etiquetar una experiencia online como positiva.

Servicio de atención al cliente

Cuando hablamos de atender a tus usuarios, cuanto más mejor. Teléfono, email, chatbot y redes sociales, cuantas más vías de comunicación dejes abiertas para que tus clientes puedan contactar contigo, mejor.

Seguridad

Cualquier empresa que en la actualidad cuente con una página web debe usar HTTPS. ¿Lo tiene tu web? Este tipo de protocolo ofrece una seguridad básica tanto para tu website como para los usuarios que la visitan.

Optimización Móvil

El 71% de los usuarios de todo el mundo acceden a Internet a través de un smartphone. Haciendo que tu página sea mobile-friendly haces que la experiencia de una gran parte de tus usuarios esté adaptada y sea más sencilla y segura.

Una vez repasado todos estos puntos tienes que analizar el estado de tu página web y preguntarte ¿estoy ofreciendo la mejor experiencia a mis clientes?

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